miércoles, 30 de junio de 2010

Origen del llanto

Lejos, en un lugar inimaginable, un mago poseía un cofre de cristal que contenía todo el llanto del universo. Una noche, mientras el mago dormía, un travieso duende tomó el cofre, lo escondió en su chaleco y huyó con el cristal. Cuando el mago despertó, se percató del hurto y maldijo al ladrón con un poderoso hechizo. Justo en el momento del conjuro, el duende tropezó con una rama y el cofre se quebró instantáneamente contra el suelo. El contenido del cofre, combinado con la ira del mago, se desperdigó multiplicándose por el universo. Desde ese momento, las lágrimas del hombre son como las estrellas: siempre falta una por contar.

lunes, 28 de junio de 2010

Pacto

Óscar Wilde miró su retrato y brincó, preso del miedo. En el lienzo no estaba él: era Dorian Grey.

viernes, 25 de junio de 2010

Humor femenino

El cajón de Ayahara está lleno de desastres. Por eso –dice ella– es mejor dejarlo cerrado. Y sólo cuando un chico le parte el corazón, decide romper su sentencia. La última vez que lo abrió escuchó que algo había sucedido en un país llamado Haití. Sus padres, con razón, ruegan porque el muchacho con el que sale esta noche sea todo un caballero.

miércoles, 23 de junio de 2010

Justicia

Pues en de pronto usté no cree, ¿no? Pero yo sí le digo una cosa, pueblo así de justo como este no va a encontrar. Eso no es sino que vaya donde usté quiera y verá que le hablo la purita verdá. Aquí ladrón que encontramos es cristiano que vai parar a manos nuestras. No le niego que a veces somos un tricitito violentos, pero usté sabe que con las ratas no se puede jugar. Hay que ajusticialos como es o si no siguen haciendo de las suyas. Aquí en Chipiribí no hay necesidá de que traigan policía porque las cosas funcionan de otra forma. Fíjese, ahí no más el otro día agarramos un guambitico lo más chiquitico dizque robándole las naranjas a doña Josefina. Ahí se armó la grande, patrón. Lo llevamos a la plaza y le dimos piedra ventiá. Luego el marido de la Josefina lo encendió a puño. Nadien hizo nada. Sólo la mamá que estaba ahí no más se ofreció en lugar de su guámbito, pero hasta ella sabía que nada iba a evitar que le enviaran el chinito a mejor vida. Se puso a chillar, claro, pero eso sí quién la manda a no educar la prole. ¿Esos que vienen ahí? Son los hermanos Montero, patrón, los encargados de agarrar a los pillos. ¡Compadres, vengan no más los relaciono! ¿Qué pasa? ¿Qué hacen, compadres? ¿A dónde me llevan? ¿Qué pasa, pendejos? ¡Suéltenme, vergajos! ¡Suéltenme!

lunes, 21 de junio de 2010

Hipocondría

Sé que sufro de Alzheimer, pero siempre que voy a explicar de qué se trata, lo olvido por completo.

viernes, 18 de junio de 2010

Transparencia

El alma de Javi es tan pura que si alguien llegase a mirarlo directamente a los ojos, podría ver claramente su futuro. Por eso, tal vez, aún sigue solo.

martes, 15 de junio de 2010

Se acabó la espera...

De la unión de seis fanáticos de la microficción, desde distintas partes del planeta Tierra, llega el hito que revolucionará el universo de lo breve.


Te invitamos a conocerla, haciendo clic aquí.

viernes, 11 de junio de 2010

Huesos

María Cristina Ibarra tiene mil canciones incrustadas en los huesos. Es por eso, tal vez, que disfruta fracturándose. Porque cada vez que uno de sus simientes se quiebra, en lugar de sonar crack, como debería ser, se escucha una composición completa y detallada que deleita sus oídos. Esta noche se espera una tragedia. María Cristina muere por escuchar una sinfonía.

lunes, 7 de junio de 2010

Dos noticias: una mala, una buena

Para hoy lunes estaba esperando dos noticias. O mejor, dos fallos en concursos en los que participé. El primero, muy importante, con publicación en un libro y con más de 2000 relatos concursando: Por favor, sea breve, organizado por la Editorial Páginas de Espuma. Lastimosamente, ni uno de los cinco relatos con los que participé resultó elegido. Sin embargo, sé que la calidad de los 20 cuentos seleccionados es excepcional y estoy seguro de que Páginas de Espuma logró una gran antología. El segundo fallo tenía que ver con El II Concurso de Relato Corto La Maleta del Tío Paco, un certamen, sin duda, más humilde. La buena noticia es que Caídos, mi cuento (con unas breves reformas para cumplir los requisitos), resultó finalista entre más de 100 relatos, colándose como el único cuento de autor no español seleccionado entre los cinco primeros.

Para terminar, prometo que a partir de hoy se acaba el autobombo y que desde del miércoles continuaremos con la publicación tradicional de los cuentitos: lunes, microscópicos; miércoles, inéditos; viernes, cuentos con nombre propio. De antemano, disculpen el receso. ¡Ah! ¡Y en breve, esperen algo grande!

domingo, 6 de junio de 2010

Un dinosaurio de todo, menos extinto

Luego del cierre de La Tercera Convocatoria de Microcuentos El Dinosaurio, siento una inmensa alegría por ver el crecimiento del concurso en tan sólo tres años de creación. La seriedad que se le ha impuesto, desde la selección del jurado y la calidad de los textos ganadores, definitivamente perfilan a El Dinosaurio como un concurso de carácter internacional serio y consistente. Este año, participan 48 cuentos de hispanoamérica: 16 de España, 15 de Argentina, 4 de Colombia, 3 de Venezuela, 3 de Perú, 3 de México, 2 de Cuba, 1 de Chile y 1 de Honduras. Gracias a todos los participantes. Espero que para finales de este mes, el jurado ya tenga un veredicto. Así que paciencia que yo sé lo que están sintiendo. Una vez el jurado dé su fallo, todos los cuentos saldrán publicados con su respectivo autor en Los cuentos del dinosaurio.

viernes, 4 de junio de 2010

El dinosaurio cierra su hocico

Hoy se cierra La Tercera Convocatoria de Microcuentos El dinosaurio. Tienes plazo hasta las 11:59 p.m. para enviar tu relato. Gracias a los más de 40 participantes que se dieron cita en el concurso. En breve, todos los cuentos estarán publicados en Los cuentos del dinosaurio.