miércoles, 27 de febrero de 2013

Miedos

Confieso que les temo a los payasos. En las noches, en lugar de cuervos o monstruos, el visitante infaltable de mis pesadillas es un hombre colorido de pies a cabeza y con ropa holgada hasta el colmo de los zapatos. No puedo interpretar esa nariz roja que fulgura entre la oscuridad como algo diferente a un aterrador compilado de sangre que en cualquier momento manará de su rostro. Además, los cabellos desordenados del payaso se me asemejan a las serpientes que cuelgan de la cabeza de Medusa. Tiemblo de solo pensar cuando el viento arrecia sobre ellos. Inquietos y rizados, los imagino saltando de su cabeza para aferrarse a mi cuello para marcarme con un veneno fatal. Ahora quizá entiendas por qué odio las fiestas infantiles y por qué, sobre todo, me convertí en cazador de carcajadas.

viernes, 22 de febrero de 2013

Mensajes humanos y divinos

A continuación, reproduzco un fragmento del mensaje de Umberto Senegal, coordinador de la Editorial Cuadernos Negros. Este tipo de mensajes siempre llenan el alma.

De lo humano y lo divino, tu libro inédito, ha sido para mí más que una lectura, un espectáculo. Una danza con la palabra que no me habla de ella misma sino de otros niveles de la realidad dentro del cuento. Pero en particular, dentro de la minificción colombiana. Es indudable. La tuya es una nueva voz con otras propuestas paralelas a las clásicas dentro del microrrelato. Te escapas por las tangentes de la ficción, de lo real y lo irreal cuando es algún personaje bíblico, un desesperanzado náufrago, un vampiro, un hastiado Príncipe azul, o un escritor, entre otros, quienes se toman el espacio narrativo para comprobarnos su corporeidad, su materialidad, su deslindamiento del ámbito literario y su cercanía con nuestros mundos cotidianos.

En tus microrrelatos haces verdad aquello que señalaba Armando José Sequera: "Un minicuento es un microcosmos, una partícula elemental de acción, un cuanto narrativo. Su fugacidad, como la de la vida, lo aproxima al verso, a la imagen fotográfica, a la nota musical". Tu conjunto de microrrelatos los observo y siento muy próximos a las contundentes imágenes fotográficas. Lo real y lo surreal, de la mano. Lo poético también va por ahí, entre algunas frases y algunas imágenes.

Tu compromiso por fortuna no es solo estético. Lo asumes con el aspecto filosófico y sicológico de tus microrrelatos y es aquí donde resalta tu originalidad de minicuentista. En el encanto de la hibridación compleja y sencilla. El riesgo de las paradojas lo superas con fluidez narrativa, contando una historia que se muestra a sí misma, muestra al autor y también nos habla de nuestros miedos, nuestras alegrías o frustraciones como seres humanos. Un ejemplo, el microrrelato titulado "Fauno", con reminiscencias de la mariposa de Chuang Tzu. Texto antológico donde muestras tu dominio del género.

lunes, 18 de febrero de 2013

viernes, 15 de febrero de 2013

Canciones para un aniversario feliz

Mi esposa ha cambiado muchas cosas en mi vida. Ha quedado claro por la predilección que le he dado esta semana. Hoy, quizá, se acaben mis días de dedicatoria, pero lo que dudo que se acabe es mi amor por ella. En esas promesas que nos hacemos los enamorados, un día le prometí inventarme un adjetivo capaz de expresar el amor que sentía por ella, ya que los inventados no alcanzaban a significarlo. No es necesario que ustedes sepan cuál es. Ella lo sabe. Y con eso me basta.

Esta canción lo explica muy bien. TAU.

jueves, 14 de febrero de 2013

Canciones para un aniversario feliz

Confieso que han sido muchas las ocasiones en las que he sacrificado el mensaje esencial por las vertientes poéticas que derivan en la forma. Seguramente va a volver a pasarme, pero no quiero que esta semana sea una de esas veces. Y Juanes es uno de esos autores que no le da muchos rodeos a sus letras, así que resulta un buen cómplice para este listado de canciones para mi aniversario.

Así de básico, así de simple, así de sencillo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Canciones para un aniversario feliz

Desde antes de casarme, siempre creí que la admiración por la pareja era un factor determinante de éxito. Si la persona que tienes a tu lado no te inspira, difícilmente puedan salir adelante. No porque crea que sea imposible, sino porque considero que los motores deberían ser mutuos. Las cosas que más admiro de mi esposa son su don de servicio, su amor por el prójimo, su afán de dar. Y no lo digo solo por mí, sino porque desde que la conocí siempre vi en ella una preocupación permanente por una sociedad más equitativa, más justa. Hoy trabaja en pro de una niñez mejor a través de un proyecto emprendido con su madre.

Esto es lo que te digo con respecto a tu sueño, mi amor.

martes, 12 de febrero de 2013

Canciones para un aniversario feliz

Hoy cumplo exactamente dos años de casado. Recuerdo los chistes de familiares y amigos con respecto al matrimonio. En general, casados o no, hay una tendencia general a burlarse de la vida en pareja. Yo, francamente, nunca he entendido por qué preferimos la crítica en lugar de la construcción. El tema es que no sé si estos dos años al lado de mi esposa me han hecho un hombre mejor, pero sí me han hecho un hombre distinto. Y eso ya es ganancia.

Princesa, tú sabes que no somos mucho de salir. Tú sabes que preferimos el calor de hogar. Pero esta noche, amor mío, no va a ser así. Como lo dice mi maestro Joaquín Sabina, voy a salir esta noche contigo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Canciones para un aniversario feliz

Hace un par de años les presenté a mi esposa. El día de mañana cumplimos dos años de matrimonio, una experiencia fascinante desde todos los ángulos. Jamás había aprendido tanto de mí ni de otra persona. Convivir al lado de otro ser humano supone un reto diario de amor, paciencia, comprensión y tantísimas otras cosas que no me alcanzaría esta entrada para enumerarlas. Y como mi intención es que ella vea lo que ha hecho en mí, solo por esta semana, Los cuentitos van a dejar de ser microrrelatos para convertirse en canciones. Cada día publicaré una canción que habla de nuestra historia, de lo que significa para mí o sencillamente de algo que quiero decirle. Disculparán el romanticismo, queridos amigos, pero este espacio, por cinco días, será solo para mi mujer.

Esta primera canción es de un cantautor al que le profeso devoción. Jorge Drexler lo dice mejor que yo, mi amor. A tu lado, han sido 730 días maravillosos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Memoria de un recuerdo

No sabía con certeza dónde había dejado todos mis recuerdos. Saqué todas las gavetas de mi habitación, levanté el polvo, corrí los muebles, rompí los pisos, escarbé entre mi ropa vieja, busqué por todos los rincones de la casa. Por un momento pensé que los había dejado colgando en el tendedero, pero luego descarté la idea por simple intuición. Aún me quedaba la vaga reminiscencia de tu número telefónico y lo marqué con un poco de dificultad. En el momento que te pedí que vinieras, no advertí del error. Te vi y lo supe inmediatamente. Todos se habían ido contigo.