miércoles, 14 de julio de 2010

Ganadores III Convocatoria de Microcuentos El dinosaurio

Después de intensos debates, el jurado por fin ha llegado a una decisión con respecto al ganador de la Tercera Convocatoria de Microcuentos El dinosaurio. En mi nombre, felicito a los cuentos finalistas y, por supuesto, al ganador. Vía correo electrónico, me comunicaré con la ganadora para hacerle llegar su premio, Ficciones, de Jorge Luis Borges.

GANADOR:
Amor condenado, Carmen Quinteiro Moreno
Ese tic-tac débil y apagado, anuncia que se acaba nuestro tiempo; el mecanismo va a detenerse otra vez. Desesperada, te busco en el horizonte curvo que dibujaste al partir. Nada. Maldigo mi naturaleza lenta que me impide salir a buscarte.

Entonces te siento, justo detrás de mí, a cinco minutos de distancia. No voy a rendirme ahora, -dices mientras tratas de forzar tu resorte-. Contraviniendo las leyes de toda lógica, lo consigues y me alcanzas.

Y así abrazados por fin, permanecemos hasta que alguien nos descubre y vuelve a darle cuerda al maldito reloj.

FINALISTAS:
Cuenta atrás, Víctor Lorenzo Cinca
Sonaron las doce y no desapareció como Cenicienta. Con ella, pues, no me estaba metiendo en camisa de once varas. Era una chica diez, un sol sin nueve planetas gravitando alrededor. Me enseñó que tumbando un ocho conseguíamos el infinito y se convirtió en el pentagrama de mis siete notas. Seis días necesitó Dios para crear el universo; a ella le bastó el roce de sus cinco dedos para ser el centro de mis cuatro puntos cardinales. Me concedió tres deseos, pero no necesitaba tantos. Sólo saber cuánto tardaríamos en fundirnos los dos en uno solo. Nada, respondió.

Páramo, Alejandro Ruiz
En el páramo hay una sola casa.
Un hombre y una mujer discuten, de ella nacerá un hijo que vivirá en la casa del páramo.
Sus otros hijos juegan con un perro en el páramo, junto a la casa.
La mujer pare una niña muy pequeña, el hombre pasa todo el día lejos de la casa del páramo, trabajando.
La comida no es suficiente para la madre y su leche tampoco lo es para su hija.
Fue el hombre quien enterró a la niña a pocos metros de la casa del páramo.
El perro escarba la tierra buscando el cadáver.

Una vez más, Giselle Aronson
Había caído otra vez, se dio cuenta al llegar al fondo y ver los rostros a su alrededor.

Abajo no estaría solo, muchos colegas lo acompañarían: escritores admirados, otros desconocidos, literatos descollantes, mediocres, inescrupulosos, abnegados, agudos, apasionados, concisos, obsesivos.

No faltaban los que fingían su debut por allí. Agobiados, no se explicaban cómo habían ido a parar a ese foso. Otros, más sinceros, se tomaban el asunto con humor e intentaban volver a la superficie, libres de escándalo.

Él ya conocía el sitio y sabía que era natural para cualquier escritor, caer en un lugar común.

Chuzos de punta, Manu Espada
El hombre del tiempo predijo una borrasca de letras “ene”. Salí a la calle y unas finas “enes” Times New Roman cuerpo siete mojaron mi pelo. Abrí los brazos y un chaparrón de Tahoma veinte en mayúsculas me caló entero. Emocionado, chapoteé en un charco de “enes” Courier New en negrita hasta que se pusieron en cursiva. Tras el aguacero, el viento alejó los oscuros nubarrones de Arial Black. Ahora brilla el sol y compruebo aterrado cómo comienzan a evaporarse las “enes” de los jardines, de los carteles, de los grafitis, incluso de los cue tos.

Gracias a todos por participar.

24 comentarios:

Héctor Ugalde dijo...

¡Muy buenos! :]
Creatividad concentrada en unas maravillosas letras.
¡mUCHas felicidades a los escritores y a los lectores que somos felices con sus letras! :]

Salemo dijo...

¡Felicitaciones a la ganadora y a los finalistas!
Todos bien merecidos.
Me permito resaltar a Giselle Aronson al haber dejado en alto el prestigio del Grupo Heliconia,al cual pertenezco.

Víctor dijo...

Muchas gracias al jurado por elegir mi relato entre los finalistas, y obviamente a Esteban por convocar el premio. Es un orgullo para mí que tan prestigioso jurado (no conozco -todavía- a Ángela pero a Daniel estoy harto -en el buen sentido, no se sulfuren- de leer sus maravillosos cuentos) se decantara por mi micro entre tantos y tan buenos. El relato ganador es tremendo. Los otros finalistas son brutales: el de Alejandro es terrible y de gran crudeza, el de Giselle muy avispado y el de Manu... qué decir, continúa con sus experimentos.

Tres abrazos (uno por cada miembro del jurado y otro para Esteban) y otros tantos para los finalistas y demás participantes.

Anónimo dijo...

En esta ocasión la alegría se multiplica porque entre los finalistas hay blogueros conocidos y porque la ganadora es una compañera de curso. ¡Aupa Carmenciña!

Me gusta la selección final porque hay microrrelatos de todo tipo: ingeniosos, realistas y hermosamente tristes,experimentales
también...
Saludo
Rosana A.

Fernando Ramos dijo...

Excelente el relato ganador.

Y los finalistas no se quedan atrás.

Felicidades Dublín, muy buen nivel el de tu concurso.

Saludos

Gi dijo...

Qué alegría y qué orgullo compartir este concurso! Gracias por la oportunidad, la elección y los comentarios.

Carmen Quinteiro dijo...

A la felicidad de haber conseguido este premio, he de añadir el orgullo de verme acompañada por textos tan maravillosos. Mi más sincera enhorabuena a Víctor, Alejandro, Giselle y Manu.
Esteban, ¡Cómo no!, un abrazo para tí también por esta iniciativa.
Saludos desde Pontevedra.
Carmen.

Unknown dijo...

Me encanta que le den premios a gente que se lo merece y si son amigos míos mejor. Felicidades a todos los premiados y en especial a nuestra "pontevedresa universal".

David Moreno dijo...

Enhorabuena a la ganadora y a los finalistas! Son micros de mucha calidad.
Pero no quiero terminar aquí mis felicitaciones. Van también para el jurado, para Esteban por su organización y para los demás participantes.
De alguna manera todos ganamos.
Ya sólo me queda esperar la siguiente edición, jeje

Un saludo indio

Martín Gardella dijo...

Felicitaciones a la ganadora y a los finalistas! Muy buenos relatos! El mío, con este nivel, no tenía chances. Saludos

Angela María dijo...

Felicitaciones, a la ganadora y a los finalistas.
Muy buenos los cuentitos; la creatividad no tiene limites.

Unknown dijo...

Sin que me quede nada por dentro: los cuentos ganadores me parecen malos, con poca eficacia; salvo cierto ingenio en el cuento de las enes.

Juan Vásquez dijo...

Felicitaciones a la ganadora, y gracias a Esteban, al igual que Martín pienso que el nivel estuvo alto; Fue muy emocionante haber concursado por primera vez en algo; una vez más Gracias Estaban!

Manu Espada dijo...

Gracias al jurado por seleccionar mi micro entre los finalistas y enhorabuena a la merecida ganadora.un saludo al resto de finalistas,entre los que veo a compañeros de viaje como Víctor.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Lo primero que quisiera destacar es la eficacia del jurado: en este concurso se ve el buen ojo del mismo, todos los relatos son de gran hechura. Considero que cualquiera de los finalistas sería un merecido ganador, el nivel además de alto, es parejo. A mí en particular me gustaron, y esto ya es cuestión de gustos y no de calidades, un poquito más el ganador, Amor condenado, por su originalidad, y “Páramo”, por su fuerza.

Felicitaciones para todos, que bien ganadas están.

Saludos.

Esteban Dublín dijo...

Gracias a todos por estar tan pendientes de 'El Dinosaurio' y me uno a las felicitaciones de los ganadores.

Con respecto al comentario de Notas, la opinión de todos aquí es respetable, así que gracias, igual, por la crítica.

Martikka dijo...

Felicidades a los ganadores y los finalistas!!
La elección es difícil y no siempre gusta a todos pero hay que respetar la decisión del jurado.

Esteban Dublín dijo...

Gracias por decirlo, Martikka, precisamente tú, que estuvo entre las elegidas el año pasado. Un beso y gracias por tu aporte.

Salemo dijo...

Vuelvo a comentar para dos cosas, Esteban: destacar tu actitud de subir el comentario de Notas, es algo que me agrada sobremanera: dejar expresar libremente al prójimo.
Así como destaco tu actitud, ahora quisiera decir una cosa con respecto al comentario en cuestión: Notas estuvo muy poco feliz con el término empleado, estando en todo su derecho de estar en desacuerdo con el fallo del jurado, bien podría haber dicho "no me gustaron los cuentos", que es algo muy distinto a decir "los cuentos son malos". A lo mejor es una exageración mía este comentario, pero es que nunca me gustaron demasiado los dueños de la verdad, como en apariencia cree ser Notas.
Eso es todo. Disculpen el exabrupto.

Walter dijo...

Geniales los microrrelatos. Felicitaciones a los ganadores y por supuesto a Esteban, por la convocatoria.

Esteban Dublín dijo...

Miguel Ángel, te agradezco mucho por abrir el debate. Este espacio está diseñado para la expresión libre y el de Notas, aunque también estoy en desacuerdo con él, es tan bienvenido como el del resto.

Wálter, qué bueno que te hayan gustado los cuentos. Un abrazo enorme.

Pablo de la Rúa dijo...

Muy buenos. No sabía del concurso. Si es que uno se despita un poco del mundo virtual y pasa lo que pasa. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a vos, Estéban, por invitarme a participar. Ha sido un gusto pensar y dar forma a ese pensamiento, para entrar en tu concurso.
Desde luego envío mis felicitaciones a los finalistas y ganadora de la convocatoria!!!!

Por otro lado, quiero expresarte mi más sincero deseo de que tu libro sea todo lo que tus expectativas esperan de él, y decirte que me alegra mucho que hayas logrado su publicación, ya que sos un excelente escritor, cuya calidad y perfección en tu género, hacen que seas merecedor de reconocimiento, ¡y que éste sea el principio de una larga serie!
Un gran abrazo!!!!!

Esteban Dublín dijo...

Pablo, para la próxima será...

Lauri, muchas gracias por tus buenos deseos. Espero que pronto pueda llegar a Argentina.