viernes, 16 de septiembre de 2011

Imaginante

Anoche soñé que José Gordon narraba mi historia. “Imaginantes”, susurraba un coro femenino para introducir el capítulo.

“¿Cómo el dolor de una temprana pérdida puede contribuir a la literatura? El escritor uruguayo Juan Península es apenas un niño que se sumerge a diario en la pequeña biblioteca de su pueblo a devorar los libros que encuentra en las secciones de literatura universal. Su madre, una humilde confeccionista, vive preocupada por él. Considera que es un chiquillo distraído y duda que pueda progresar a causa de su indisciplina. Juan, sin embargo, aprende más de las ficciones de Borges y en los diálogos de Hemingway que de las clases que imparten en la escuela de su barrio. Una noche de abril, la tragedia los visita. Mientras lee una novela a la luz de una vela, Juan se queda dormido. La vela cae y cuece su casa en llamas. El niño se salva. La madre no. En medio del drama y la soledad, Juan busca refugio en la escritura. Dolido, se da a la tarea de componer cuentos que honren la memoria de su madre. Con el tiempo, los textos de Juan son encontrados casualmente por un editor y rápidamentese convierten en un éxito. Cientos de generaciones alrededor del mundo encuentran en la literatura de Juan un motivo para darle valor a la familia, tal como lo expresa el prologuista de su libro Baladas para mamá. En retrospectiva, esta historia nos demuestra que el sufrimiento también nos da una pausa para la imaginación”.

Desperté sonriendo. Al fin pude recordar uno de mis sueños. Y con este me basta.

(Imaginantes es una serie producida por Televisa México, un trabajo audiovisual al cual le profeso devoción. Dejo el enlace para que vean la serie completa).

5 comentarios:

josé manuel ortiz soto dijo...

Esteban, me parece uno de tus mejores textos. Quienes conocemos esta serie, al leer la mini, escuchamos la voz de José Gordon. Se tona que tú también lo conoces a la perfección. Felicitaciones y lo subo a mi FB.

Un abrazo.

Elysa dijo...

He ido a echarle un vistazo, después de leer tu sueño, y ahora ya no tengo más remedio que volver a conocer la serie. ¡Fascinante!

Besitos

Claudia Sánchez dijo...

Genial, como siempre Esteban. ¡Me encantó!
Besos

Javier Perucho dijo...

Esteban,

en lo dicho: eres escritor con futuro.

JP, Chilangotitlan

Esteban Dublín dijo...

Manolo, agradezco entusiasmado tus palabras. La idea era precisamente que, al leerlo, se escuchara la voz de Pepe Gordon. Abrazos.

Elysa, después de dos años de ver la serie, aun sigo viéndola y reviéndola una y otra vez. No me canso de detallar la maestría de la narración y la producción.

Claudia, mi alegría al verte por aquí de nuevo es inmensa. No dejes de pasar. Un beso.

Javier, agradezco con humildad tus palabras, que me alegran y me invitan a seguir en esta labor literaria que tanto disfruto.