viernes, 6 de septiembre de 2013

Ángel Zapata

Más por menos es una antología de microrrelatos hispánicos editada por Sial Narrativa a cargo de Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel. El libro, hasta el momento, me había parecido aceptable. A mi parecer, hay demasiados microrrelatos por autor y algunos, incluso, no resultan tan atractivos como para componer una buena antología. Sin embargo, al llegar a la página 259, sentí que la espera valió la pena. La grata sorpresa, entre el agrado y el deleite que fue encontrar textos de Julia Otxoa y Ángel Olgoso, fue el escritor madrileño Ángel Zapata. ¿Por qué? Porque sus textos rompen el molde de lo que conocía hasta ahora. Ahondan en un territorio donde la narrativa y la poética confluyen de una forma absolutamente natural. Y, sobre todo, porque la experiencia de leer a Zapata deriva en una experiencia, no exagero, surreal. Solo para que se hagan una idea: 

Migraciones 3
Dime una cosa: ¿con qué abrochas un día a otro día? Para los esquimales —lo he leído en un libro— los días son tan frágiles como arpones de hielo. Los días, para mí, son cigüeñas de sal anidando a la orilla de un lago. Cuando eras niña, hablabas en secreto el idioma del frío. No me beses para que me calle. Respóndeme.

4 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Tengo la suerte de conocer personalmente a Ángel Zapata, Esteban, y puedo garantizarte que es un fuera de serie -no sólo como escritor-.

Yo estoy, como su editor, a la espera de su nuevo libro. :)

Un abrazo,

Alís dijo...

Bella su prosa poética. Muy interesante el autor que me presentas, porque no lo había leído antes. Espero volver a hacerlo.

Un abrazo

Susana Camps dijo...

Yo lo conocí hace unos meses en un curso formidable, de los que te cambian los muebles de sitio.

Creo que es una persona excepcional, como sus relatos.
Abrazos

Esteban Dublín dijo...

Pedro, quiero encontrar su libro, La vida ausente. Vamos a ver si la distribución colombiana me hace ese bien.

Alís, es espectacular. Recomendado.

Susana, gracias por confirmar mi percepción de Ángel. Y, claro, por pasar de nuevo a esta, tu casa.