jueves, 23 de abril de 2009

Segunda Convocatoria de microcuentos 'El dinosaurio'

Las coincidencias son hermosas. Hoy es el Día del Idioma. Y qué mejor que un día como este para darles la cordial bienvenida a La Segunda Convocatoria de Microcuentos 'El dinosaurio'.

REGLAS:
Claro que hay reglas. Pocas oportunidades deja la vida de tener poder absoluto y, por supuesto, esta no la voy a desaprovechar.

1.Extensión:
el número de palabras por microcuento no puede ser inferior a treinta (30) ni superior a cien (100), incluido el título.

2.Envío: el cuento deberá ser enviado en cuerpo de texto al correo estebandublin@hotmail.com con el nombre del autor (seudónimo si lo prefiere) al final, a manera de firma.

3.Plazo: a partir de hoy, jueves 23 de abril de 2009, hasta el jueves 28 de mayo de 2009 a las 12:00 p.m. se recibirán los cuentos. Luego de esa fecha y hora, los cuentos que se envíen no entrarán a participar en el concurso.

4.Número de cuentos por persona: cada participante podrá concursar hasta con cinco (5) microcuentos. Cada uno de ellos deberá ser enviado por aparte para entrar a concursar. Es decir que cada mensaje de correo no deberá contener más de un microcuento.

5.Aclaración: por obvias razones, el microcuento participante que no cumpla con estas especificaciones no podrá entrar en la selección del jurado.


JUZGAMIENTO:
1.Jurados: para esta versión, este concurso ha logrado convocar a un jurado de lujo. Sus perfiles hablar por sí mismos:

Camilo Jiménez, estudió comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana y Lingüística y Literatura en la Universidad de Antioquia. Editor de la revista El Malpensante. Profesor de las universidades Javeriana y Externado en las áreas de escritura y de evaluación de textos de ficción y no ficción. Tiene algunos artículos y traducciones publicados en la revista El Malpensante. Trabajó como jefe de investigación y libretista de Culturama, en Señal Colombia, y fue asesor de contenidos y reseñista del programa radial Vuelta de Hoja. Administra el blog literario El ojo en la paja.

Fernando Ávila, licenciado en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia; Becado en el Programa de Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra, España, y egresado del curso de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid. Incluido en la antología Arena en los zapatos, Madrid, 2007. Ex Defensor del lenguaje en El Tiempo; columnista de Ámbito Jurídico; autor de los libros Dónde va la coma, Dónde va la tilde, Dígalo sin errores, Cómo se escribe, Cómo se conjuga verbo, Ortografía española y Español correcto para dummies, editados por Norma, para América, y por Granica, para España.

Jabier Portillo, abogado, se ha desempeñado como Editor del suplemento dominical Buzón del Correo de los Andes, Jefe de Producción del Correo de los Andes, Diseñador y Diagramador de la Revista La Era Agrícola, Jefe de Producción del Diario El Vigilante y co-Editor, co-Redactor, Diseñador e Impresor de la Revista Mérida Nuestra y del suplemento Para leer en el Consultorio, además de varios suplementos y folletos turísticos con reediciones por varios años. Editor del Blog Literario Casa de los Cuentos.

2.Puntaje: Cada microcuento será evaluado por el jurado de 0 a 10. 0, por supuesto, es el puntaje más bajo y 10, el más alto. Ganará el microcuento que en sumatoria tenga el mayor puntaje.


PREMIOS:
De cada experiencia queda un aprendizaje. Es una moraleja barata, pero es cierto. Y basado en lo sucedido el año anterior, en esta oportunidad la cosa cambia.
  • Los cuentos que ocupen el quinto (5) y cuarto (4) puesto serán publicados en este blog con su respectivo puntaje.
  • Los cuentos que ocupen el tercer (3) y segundo (2) lugar serán publicados en este blog con su respectivo puntaje y una breve reseña de uno de los jurados.
  • El microcuento ganador de la segunda versión de 'El dinosaurio' tendrá publicado su cuento en este blog con su respectivo puntaje y una reseña de los tres jurados, Recibirá en su casa Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, un viaje fascinante de Marco Polo en el que describe esas ciudades que están deshabitadas por la razón y que encuentran su eje principal en la fantasía. En mi concepto, imperdible. El libro se entregará de acuerdo según la disponibilidad de Amazon.com
Cualquier duda, no duden en comentar.

22 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Yo tengo uno por ahí pero creo que pasa las 100 palabras. vamos a ver

Anónimo dijo...

Sólo escribiría para tener el placer de ser leída por Fernando Ávila. Creo que es mi amor platónico, por él me gusta la ortografía y nada podría hacerne más feiz que conocerlo

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Esteba

Que presentación tan agradable la de esta 2da Convocatoria de microcuentos "El dinosaurio". Ahora nos toca esperar.

Saludos. Jabier.

Nancy dijo...

Y bueee, me gustaría participar por el simple gusto de hacerlo. Aunque no llegue a publicarlo ni en mi propio blog, jajajaja. De todas maneras, correré la voz.
Apapachos

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Hola Esteban,
Pasaba por acá y me pareció interesante el concurso, yo nunca he escrito un cuento, sin embargo, me parecería interesante intentarlo, perdón por la ignorancia, pero existe alguna metodología o estándar, que determina como se cuentan las palabras, o con el simple contador de Word es suficiente.
Gracias.

Esteban Dublín dijo...

Mauricio, estoy seguro de que puedes ajustarlo.

Female, no sabes lo que me ha hecho reír tu comentario. No te imaginas lo cercano que soy a Fernando Ávila.

Jabier, sí, paciencia.

Nancy, dale, anímate a participar.

Santiago, el único método estándar es el contador de Word. Con esa herramienta sabes con precisión las palabras.

Unknown dijo...

Hola, celebro la convocatoria.
Consulto, el tema es libre verdad?
Saludos

Esteban Dublín dijo...

Paola, el tema es libre, sí.

Anónimo dijo...

De verdad? y le puedes decir que lo amo, por favor?? que no hay nada que me guste más que leerlo. Lo admiro profundamente... Soy fan de la vida real, no sabes cómo me puse cuando leí que él era jurado, me puse taaan feliz...

Ahora siento un poco de vergüenza por la actitud adolescente, pero eso es lo que hay.

Esteban Dublín dijo...

Claro que sí. Yo le digo. Cuenta con eso.

Nightwriter dijo...

Jeee que bueno Esteban, después de este reencuentro con el cibermundo, mandaré aunque sea un cuentito, con la única intensión de que me lean esos jurados, así solo me critiquen....

Saludos!!!!

Esteban Dublín dijo...

Muy bien, mi querida Nigthwriter, espero ansioso tu cuentito.

Zh dijo...

Saludos... Escribiendo 5 microcuentos para la fecha pautada.

Un abrazo, Zh

Esteban Dublín dijo...

Muy bien, Zh. Gracias por participar.

Ángela Cuartas dijo...

Gran convocatoria. Me encanta, Esteban, y te doy las gracias por el amor que le ponés.

Esteban Dublín dijo...

Ángela, muchas gracias. Y sí, lo hago con mucho amor.

Pupila dijo...

Hola amigo Esteban!, estoy apenas leyendo tu mensajito. Gracias por la visita y el anuncio. Hoy no es un muy buen día, así que luego valoraré la idea de participar; aunque no soy muy de concursar. Ya te contaré.
Un besito.

Esteban Dublín dijo...

Muy bien, Pupila. Si te decides, estaré encantado.

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Arwen Anne dijo...

yo me voy a animar, no soy de escribir cosas pequeñas, todo lo contrario, pero por intentar que no quede, y además, nadie sabe de que es capaz hasta que lo intenta. ¿no?

besos

Esteban Dublín dijo...

Así es Arwen. Me gusta tu nombre, como la Taylor que, aún elfina, es perfecta.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Iba a mandar el mío, uno que creé especialmente, pero tiene 18 palabras, más 3 del título. Habrá que buscar el viejo o reformar este en un día que me queda