jueves, 14 de mayo de 2009

La maldición de Garabato

Benjamín Urrea Monsalve, más conocido como Garabato, llegó al infierno. Ardiendo encolerizado, el diablo lo esperaba ordenándole conjurar la maldición que había lanzado sobre su equipo. Pero en lugar de amilanarse, Garabato retó al diablo a una tanda de penaltis. Sólo si lo vencía, la maldición acabaría. Fue una tanda feroz que duró 31 años. Cada que uno anotaba o erraba, el otro lo empataba. Rojo de lo agotado, el diablo cobró el penalti definitivo. El balón avanzó lento y como en tiempo detenido, a pesar de la estirada de Garabato, cruzó la raya de gol. Pasaba justo en el mismo instante en que Juanma celebraba la primera estrella de América de Cali.

16 comentarios:

Ángela Cuartas dijo...

Cómo te cae de bien la Coca-Cola, Esteban, no la dejés, por favor.

Anónimo dijo...

Uh, y bueno eso puede también pensarse con los 34 años de Pérdidas de Santafé, la única copa de Nacional... me gusta tu cuento, me gusta lo que dice y la forma...

Unknown dijo...

muy buen cuento... aún espero que el diablo gane la tanda de penales para ver si nos ganamos una libertadores :(

Gracias por tu cuento, un abrazo, de hecho luego de leer el comunicado de la semana pasada pensaba que mi cuento iba a tomar eternidades (Muchos han vendido su nombre por un cuento), pero q grata sorpresa saber que ya pasé por tu lista.

Unknown dijo...

Don esteban, como mi mamá me enseñó a ser agradecido y la vida a corresponder todo lo que me hagan, publiqué un post reseñando su publicación y reproduciendo el cuento, espero que pase por mi humilde blog y lo lea.

Nancy dijo...

Y bueee, debería yo entender un poquito de fut para entender tu cuento... jajaja, pero los comentarios me han orientado. De todas maneras, la trama está genial.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

go una idea sangrienta para un cuento corto par ael concurso pero le doy vueltas insatisfecho. Ojalá loconcrete antes del fin de los tiempos, qué digo, del fin del plazo.

Esteban Dublín dijo...

Angelita, no me pidas eso, la estoy dejando, es difícil, pero la estoy dejando, y tal vez si vuelva a ella, no la deje nunca más.

Female querida, y con los 20 de Millonarios qué me dices...

Juanma, yo creo no han ganado La Libertadores porque Garabato pidió revancha y aún el diablo no ha podido ganarle. Lo hice con mucho gusto y con respecto al orden, te puedo decir que todos los tengo plenamente identificados. De nuevo, el que debe agradecerte soy yo por confiarme algo tan valioso como tu nombre.

Nancy, con mucho gusto te lo explico. América es uno de los dos equipos de la ciudad de Cali. El otro es el Deportivo Cali. Garabato es un personaje real, que ya murió hace algunos años y lo de su maldición fue real también. Garabato era hincha del América y en una convención de socios se discutía si el equipo debía pasar al profesionalismo o quedarse como equipo aficionado. Garabato abogaba porque el equipo no fuera profesional, pero sus argumentos no calaron y al final llevaron al equipo a jugar en el torneo colombiano. Sin embargo, Garabato quedó muy sentido y luego de la junta salió lanzando improperios a los directivos y lanzando una maldición que decía que América jamás sería campeón. La maldición duró 31 años hasta 1979, año en que el equipo caleño ganó su primera estrella. Hoy en día, junto con Millonarios, es el equipo que más títulos ha conseguido en el fútbol colombiano. 13 en total.

Mauro, eso está muy bien, que no estés satisfecho, digo. Porque en el momento que estés plenamente convencido de que es, vas a tener un cuento muy bueno. Estoy seguro de eso. Un abrazo.

Fernando Ramos dijo...

O sea que este rollo del Garabato es como la maldición del Bambino, pero de menor duración.

Muy bueno el cuento.

Saludos

Honestidad Brutal dijo...

Wow Esteban.. esté lo puse entre mis favoritos..! Eres un grande!

Martín Gardella dijo...

Que suerte que tuvo Juanma! Ojala Garabato hubiera podido hacer algo parecido con mi querido Gimnasia de La Plata. Buen relato! Me gustó mucho. Saludos

Nancy dijo...

¡Santo bendito! Hasta ahora lo entiendo... y según yo, ya lo había entendido. Ah, lamento no haber sido la mejor lectora de tu cuento, pero me gustó haberlo sido pues te agradezco que me contaras la historia. Así no sólo entendí tu cuento sino además aprendí un poquito de historia.
Mil gracias, apapachos y un besito también.

Esteban Dublín dijo...

Fernando, explícame eso de la maldición del Bambino, me interesa. ¿Tiene algo que ver con Babe Ruth y los Yanquis?

Talei, muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya agradado tanto.

Martín, sácame de la duda, ¿Gimnasia tiene títulos en Argentina?

Querida Nancy, y esa es una de las pocas historias que conoce este país. Trataré de reproducir muchas más. Besos.

Jara Santamaría dijo...

Me gusta mucho :)

Esteban Dublín dijo...

Estimado Jara, me alegra mucho. Siempre bienvendido por aquí.

yacasinosoynadie dijo...

yo si me lo sospechaba... todo lo que pasa con ese equipo debe ser cosa del diablo... Excelente cuento Esteba, ademas tiene algo de histórico... Buen cuento...

PDT: como siempre es un gusto regresar.

Esteban Dublín dijo...

Jorge, como siempre es un gusto tenerte de vuelta. Abrazos.