viernes, 17 de diciembre de 2010

2010, un año inolvidable

Cada vez que termina un nuevo año, digo: "Este ha sido el mejor de mi vida". Bueno, este 2010 debo decir lo mismo, porque el balance sólo me deja cosas buenas: ocho reconocimientos en concursos de microrrelatos entre los que se encuentran seis de Minificciones con Fantasmas del pasado, Apocalipsis, Nuestra Señora de París en breve, Epifanía de Madrid, Antimaravillas y 4 8 15 16 23 42 (ese es el título del micro), Finalista en el II Concurso de Relato Corto Chambarural con Caídos y Finalista en el  Certamen de Ficción Erótica Argot con Hábito.

Por otro lado, tuve la gran fortuna de estar presente en el VI Congreso Internacional de Minificción que se celebró en mi ciudad natal y tuve el privilegio de conocer a personalidades de la minificción mundial como Raúl Brasca, Nana Rodríguez, Violeta Rojo, Guillermo Bustamante, Rony Vásquez, Lilian Elphic, Lauro Zavala, Ana María Shua, Fernando Valls, Paqui Noguerol, Gema Pellicer, Fabián Vique, Juan Romagnoli, Javier Perucho, Humberto Jarrín y a mi gran amigo argentino de La Internacional, Martín Gardella. Además, me fui más que cargado de todos los libros que muy amablemente algunas de estas personalidades intercambiaron conmigo o gentilmente me regalaron. 

Como si fuera poco, mis microrrelatos fueron incluidos en dos antologías. ¡De no creer! Viudas, seleccionado por Sergio Gaut vel Hartman (a quien no me cansaré de agradecerle) para Grageas 2 y Guardián y Real, elegidos para componer el libro conmemorativo del Congreso, Los comprimidos memorables del siglo XXI. 

Además, junto a mis amigos, Víctor Lorenzo, Daniel Sánchez, Fernando Remitente, Luis Gonzalí y Martín Gardella, lanzamos La Internacional Microcuentista, que en tan sólo cinco meses se ha posicionado como una página de referencia en el género del microrrelato. ¡Gracias, amigos internacionales!

Otro acontecimiento maravilloso fue la producción del cortometraje, Perfect, escrito y dirigido por mi gran amigo Marco Barreto, que en estos momentos cursa una Maestría en  Cinematografía en La Universidad de Tallahasse, Estados Unidos. El corto es una adaptación de mi microrrelato Perfecto. La pieza, como todo lo que realiza Marco, es una obra maestra. Y me hizo muy feliz verla.

Posiblemente, el logro más importante de 2010 fue la publicación de mi primer libro de microrrelatos, a cargo de la editorial Adeér Lyinad en una bellísima edición, Preludios, Interludios y Minificciones, y que ha tenido una gran acogida del público. Suma positivamente que lo pude lanzar en la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá y presentar en el  VI Congreso Internacional de Minificción. 

En cuanto a lo personal, les cuento que a mis 27 años soy hermano mayor por segunda vez. La bendición se llama Maria José, pero yo le digo Majo. Es más breve..., pero con todo y eso, y aunque cueste creerlo, hay una alegría aún mayor que todas las anteriores: a mediados de mayo, con el corazón al borde de un ataque y un anillo entre mis manos temblorosas, le hice la pregunta a la mujer que amo. Y me dijo que sí. Con esto, los premios, los reconocimientos, los escritores, los libros, las antologías, las películas, los nacimientos y todo lo que pasó, no es más que añadidura. Lo siento, mis amigos, el amor es cursi...

Feliz Navidad y nos vemos en 2011 a eso de mediados de enero, porque por este año, no doy más.

25 comentarios:

David Moreno dijo...

Enhorabuena maestro, creces de manera imparable. Te espero a la vuelta con más ánimo si cabe.
Mi año no ha sido malo tampoco, no a tu nivel, pero bueno, nunca pensé llegar a ciertas cosas. Más adelante haré también un resumen en mi blog...

Un saludo indio

AGUS dijo...

Enhorabuena Esteban. Las cosas no suelen hacerse por sí solas y los logros no caen del cielo. Detrás, además del talento, siempre está el trabajo y la dedicación. Espero que el año venidero sea todavía mejor.

Un abrazo.

Víctor dijo...

No sé si felicitarte o morirme de la envidia, Esteban. Opto por lo primero, que me sale más a cuenta. Un abrazo internacional, y me quedo con las ganas de saber lo del pingüino...

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Acabo de conocer tu blog. Me alegro de haber entrado en el, me he encontrado con alguien que esta contento con lo que le ha pasado en este agónico 2010.
Es reconfortante encontrar gente positiva.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Bien merecido, ni más ni menos. A todo señor, todo honor

Poa dijo...

Chics, se me hincha el corazón de orgullo y alegría al haber podido compartir tantos triunfos contigo. Eres una bendición para la vida de los que te rodeamos.
Sé que el próximo año va a estar cargado de muchas más sorpresas.
Por lo de cursi, esa es una de las tantas cosas que me enamoran de ti.
Te amo ultratempomaginfinto.

Nieves LM dijo...

Feliz Navidad también para tí. Besos y enhorabuena por todo.

Tomás dijo...

Enhorabuena! Que Dios te bendiga...

Angela María dijo...

Felicitaciones !! Por todos tus triunfos cosechados y por todos los que vendrán.
Feliz año.
Merecidas Vacaciones!
Abrazos.

Juan Vásquez dijo...

Mis sinceras felicitaciones. Te deseo un próspero 2011. Bien bien próspero.

josé manuel ortiz soto dijo...

Si este año fue bueno, Esteban, que el próximo sea todavía mejor.
Felicidades y nos seguimos leyendo.

Koko dijo...

Es curioso, fíjate que apenas pensaba preguntarte eso, lo de tu edad. Desde que leí tus micros me he sentido identificado en el estilo, también tengo tu edad y tengo proyectos. ¡Bien por ti, motivante!¡Los minis adelante!

Martín Gardella dijo...

Esteban, ¿Que puedo decirte que no te haya dicho ya? Todo lo que mencionas ha sido producto del esfuerzo y de tu talento. Nada es casual. Este año tuve yo también el placer de conocerte en persona e intercambiar nuestros libros, para convertir una amistad virtual en algo real. También me presentaste a tu futura mujer, así que mis felicitaciones van para ambos. Te deseo un 2011 con el doble de éxitos y que tengamos Internacional por muchos años mas! Un abrazo

German Andrés Sarmiento dijo...

Felicitaciones!! El trabajo duro siempre tiene su recompensa, al parecer en tu caso un año muy positivo. Lo único triste es que volveré a diario con la esperanza de ver un cuento nuevo, de aquí hasta el próximo año.
Saludos y los mejores deseos.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Esteban, felicitaciones por los numerosos logros cosechados a lo largo del año. Pero sobre todo, felicitaciones y buenos augurios por el pronto cambio en tu estado civil.

Saludos.

Manu Espada dijo...

Enhorabuena por todo lo buno que te ha traído este año, seguro que el 2011 es aún mucho mejor, ya verás. Un abrazo.

Pablo Gonz dijo...

Felicidades, Esteban. Y gracias por compartir tu alegría con nosotros. Nos vemos en enero,
PABLO GONZ

David Baizabal dijo...

Caray Esteban, recibe mis más admiradas y sinceras felicitaciones. Me gustaría tener acá tu libro pero no tengo cómo pagarlo, pero sé que algún día llegará a mas países.

Un abrazo.

Esteban Dublín dijo...

Gracias a todos por los buenos deseos, por las felicitaciones, por compartir mi alegría. De verdad, agradezco cada una de sus palabras inmensamente.

Esteban Dublín dijo...

Espero conservar la disciplina para el año que viene para seguir teniéndolos como invitados en Los cuentitos de Esteban Dublín.

Un saludo navideño, un abrazo añonuevero.

¡Abundancia para todos!

Isabel Mª dijo...

Felicidades Esteban, no sabes como me alegro de que te haya ido tan bien en este año, y de lo que has sembrado solo puede recibir cosas aún mejores en el próximo. Un abrazo.

Gi dijo...

Un año intenso. Te deseo mucho más para el 2011, que parece que promete.
Felicidades!

Alís dijo...

Enhorabuena por todos tus logros, profesionales y personales.
Que el 2011 sea aún más feliz que el año anterior

Besos

Gabriela Daumas dijo...

FELICITACIONES Y FELIZ 2011
UN ABRAZO

Esteban Dublín dijo...

De nuevo, muchas gracias a todos por los buenos deseos. Este año empezamos renovados. El 10 de enero, de nuevo, empiezan los cuentitos. Un abrazo para todos y gracias por la paciencia.