miércoles, 13 de abril de 2011

Finalista en el I Certamen de Microrrelatos de Ciencia Ficción Art Gerust

Desde hace varias semanas se falló el I Certamen de Microrrelatos de Ciencia Ficción Art Gerust. Ya sabía que uno de los cinco microrrelatos que envié había sido finalista, pero no tenía claro cuál de ellos. El fin de semana, al fin supe que Horóscopo fue el elegido para componer una antología con el libro 100 microrrelatos de Ciencia Ficción Art Gerust, selección que se hizo entre más de mil textos participantes de todo el mundo. Por otra parte, me alegra haber sido seleccionado al lado de amigos que considero excelentes microrrelatistas, Gabriel Belivaqua, Daniel Frini y Daniel Sánchez Bonet.

Ahora bien, aunque me da mucha alegría esta selección, sobre todo por la cantidad de participantes, debo ser sincero con el sinsabor de boca que me dejó el microrrelato ganador, Esteban Ramírez. El micro me parece muy extraño, raro, inentendible. Los 1000 euros con los que premiaron a este texto, en mi concepto, han sido dados a un micro que creo, respetuosamente, no tiene pies ni cabeza.

Resulta hipócrita criticar a un jurado que premió un micro que no me gusta y que, al tiempo, seleccionó un texto mío, pero la verdad es que creo que entre los cien micros que componen el libro, muchos otros merecían ese primer lugar. Y ojo, no digo que el mío era el indicado. En todo caso, felicitaciones a los finalistas.

13 comentarios:

Víctor dijo...

Nada, Esteban, que no llueve a gusto de todos. Y los jurados acostumbran a no coincidir con nuestros gustos. Fíjate que incluso escogieron un texto mío en el Pompas, ejejeje. Pero en este tipo de antologías, ya se sabe. Si prometes hacer una antología, luego muchos no llegan al nivel, y acaba entrando de todo. Y que conste que lo digo sin haber leído ninguno de los textos finalistas.

Enhorabuena y a disfrutar de la publicación. Abrazos internacionales.

Jesus Esnaola dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Esteban. Ocurre con frecuencia que el micro ganador en un concurso no sea del agrado de todos, pero en general suelen alcanzar un mínimo. En este caso, el micro me parece malo sin paliativos. No he leído los finalistas, ahora leeré el tuyo, pero parece increíble que no hubiera nada mejor.

Un abrazo y enhorabuena por lo que te toca.

Anita Dinamita dijo...

Bueno, enhorabuena por lo que te toca
El micro ganador me parece que está mal formulado, aunque la temática en sí me gusta, pero como dices, no se entiende bien. Creo que construir un micro bien es mucho más que eso.
Tu relato me gustó mucho cuando lo leí, y ahora también.
Besos

Verónica Calvo dijo...

Doble felicitación, por ser finalista y por sincero.
Lo leí y me aburrió. Se me hacía denso, estancado. Y sí, como bien dices, un poco sin sentido.
Yo tampoco lo veo ganador, más que nada porque no veo la coherencia de ser un microrrelato, pero es mi opinión. Me gustaría, si no te importa, que me dijeras si para tí cumple con lo que es un micro porque algo he ido aprendiendo de tí y de Martín.

Un beso y un abrazo

Gabriel Bevilaqua dijo...

¡Felicitaciones, Esteban! A mí también me alegra compartir libro contigo y otros amigos microrrelatistas. En cuanto al micro ganador, creo que la idea es buena pero no está bien planteada. En fin.

Saludos.

Pablo Gonz dijo...

Mi enhorabuena, Esteban.
Y un abrazo,
PABLO GONZ

Esteban Dublín dijo...

A todos muchas gracias por las felicitaciones.

Víctor querido: tu micro de Pompas era para el primer lugar. Después le di un sentido al que ganó, pero no en su momento. El libro, si lo llegas a adquirir, me parece que tiene micros de gran calidad. Otros, por supuesto, no tantos. Pero una cosa sí te digo: el primer lugar de Art Gerust no le llega a los talones al más malo del libro.

Jesús, digo exactamente lo mismo: es malo. Así de simple. Y sí había mejores, por lo menos en mi concepto.

Anita, a mí ni siquiera la temática me parece atractiva. El micro, desde su forma hasta su construcción, me parece un lugar común.

Esteban Dublín dijo...

Ananda, podemos seguir denigrando del micro, pero creo que aquí hay que hacerle el reclamo es al jurado, que fue libre de elegirlo. Yo aún no lo entiendo...

Gabriel, aprovecho para felicitarte. El tuyo, por ejemplo, le da altura a la antología. El ganador, no.

Gracias, Pablo. Abrazos.

David Moreno dijo...

Por partes. En primer lugar ENHORABUENA, por la selección.
Sigo. Estoy de acuerdo en lo relacionado con el ganador. Había otros. Pero acepto el veredicto, no queda otra.
Sigo. "Horóscopo" es un buen micro pero no me queda claro qué tiene que ver con el tema de la Ciencia-ficción...
Sigo. Los horóscopos, cuando están hechos para rellenar un espacio, cuando se elaboran como si fuera una cadena de montaje, no me gustan ni me los creo. Sí creo en que ciertas personas pueden tener una especial sensibilidad para interrelacionar con el mundo de los espíritus.

Un saludo indio

Esteban Dublín dijo...

David:

Gracias por tu comentario. Considero valioso tu aporte y que te hayas tomado el tiempo de leer el micro. En respuesta a tu inquietud, quisiera defender la pertencia de Horóscopo en la ciencia ficción. Ya que, constrario a lo que muchos piensan, este género no está exclusivamente relacionado con hechos científicos o extraterrestes, sino también con cuestionamientos sociales, culturales e individuales, específicamente, con el planteamiento de hechos futuros. Aquí, en este contexto, Horóscopo está ligado íntimamente al género.

Ahora bien, en este contexto, Esteban Ramírez, el texto ganador, también cumple los estándares, pero lo que nunca me terminó de cuadrar fue el estilo narrativo y la historia en sí.

Gracias por tu aporte, David. Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Esteban, en ningún momento he tratado de denigrar ni el micro ni al autor, que me merecen todo el respeto del mundo. La creación al fin y al cabo se basa mucho en el gusto personal. Mi curiosidad era porque como te digo, algo voy aprendiendo y quería aprender más, no hacer sangre.
Y los jurados... bueno, ese es un tema del que no opino porque tengo unas ideas un tanto "pesimistas" para la mayoría de ellos.
Simplemente si un micro ha de reunir unas "normas", en este caso, y como persona que no escribe micros, era simple curiosidad.

Saludos

Esteban Dublín dijo...

Querida Ananda:

Sentar una posición crítica, como lo has hecho, es uno de los pasos para comprender el género en la dimensión que merece.

Con respecto a los tips que me pides, te diría que no soy el más indicado porque apenas soy un aficionado que, como tú, también está aprendiendo.

El paso más importante, en mi concepto, es leer todo lo relacionado con la literatura breve y te recomendaría autores: en Argentina: Ana María Shua, Raúl Brasca, Juan Romagnoli, Fabián Vique, David Lagmanovich, Eduardo Berti, Luisa Valenzuela; en España, Julia Otxoa, José Maria Merino, Manu Espada y Jesús Esnaola; en Chile, de mis favoritos, Juan Armando Epple, Lilian Elphick y Pía Barros; en Perú, fundamental, Fernando Iwasaki y Carlos Meneses; en México, Guillermo Samperio y los estudios de Javier Perucho y en Colombia, Harold Kremer y Guillermo Bustamante, de quienes puedes recoger prácticamente toda la historia del microrrelato colombiano.

Ya ves: la lista es larga. En red, hay otros buenos ejemplos de autores nacientes. Uno de mis favoritos es Víctor Lorenzo, amigo de La Inter.

Sin más, te mando un beso y espero haber contribuido.

Verónica Calvo dijo...

Gracias Esteban.
Serás un aficionado, pero lo haces muy bien y hay muchosprofesionales que vaya tela... una vez más, cuestión de gustos más allá de técnica y cultura.
Leeré.

Besos y buen fin de semana