miércoles, 5 de octubre de 2011

Ganador Concurso de Wonderland

"Nos ha dejado los pelos de punta. Es fantástico. Realmente es un gran microrrelato.

Tres apuntes brevemente... Uno sería concretamente esa primera frase, con la que empieza el microrrelato "Del asfalto hirviendo emerge un humo gris, consecuencia del roce seco con los neumáticos del deportivo". Aquí, esta primera frase, ¿qué nos indica? Nos indica un frenazo: no nos lo dice claramente, sino que nos lo muestra. 

Hacia la mitad del microrrelato podemos destacar toda la escena inicial es una escena cotidiana, un hecho real, y vemos que introduce una frase paralela: "Simultáneamente, un ángel vuela raudo hacia la escena, fiel a su condición de guardián". Este elemento que se introduce nos permite la convivencia entre lo cotidiano, que es un frenazo, una situación de tráfico, en este caso trágica, y el elemento fantástico...

Y después el final: decir que tiene un punto cinematográfico, es decir, nos imaginamos que va explicando, narrando, mostrando una serie de imágenes. Visualmente somos capaces de vivirlo y meternos dentro de ese microrrelato. Por lo tanto, tiene ese punto cinematográfico. Por lo que respecta al final, particularmente "los buitres observan..." tiene un punto de contundencia, de rotundidad e incluso de musicalidad. Es una gran manera de terminar este relato, que es un relato duro. Pero pienso que es un escrito muy redondo. Desde aquí felicitar a Esteban Dublín". 

Todos estos son apartes de comentarios de los profesores de La Escuela de Escritura Ateneo Barcelonés, referidos al microrrelato De lo humano y lo divino, que resultó ganador del concurso de microrrelatos de Wonderland de RNE4. El programa está en catalán y Víctor Lorenzo, amigo internacional, me ha hecho el favor de traducírmelo. Sobra decir que es una noticia que me hizo inmensamente feliz y que, en suma de reconocimientos, me hace creer que tengo talento para esto. 

16 comentarios:

Víctor dijo...

Nada, Esteban, reitero desde aquí mi enhorabuena. Todavía sale humo de mis dedos de picar la tradución (casi) simultánea. Abrazos internacionales y a seguir así.

Susana Camps dijo...

Enhorabuena al autor y al traductor (aquí defiendo oficio, qué queréis).
Abrazos.

Elysa dijo...

Enhorabuena, recuerdo el micro y estoy de acuerdo, es contundente.

Besitos

Elisa dijo...

¡Enhorabuena! ¿Lo del talento lo dudabas? Yo no. Un abrazo.

Javier Perucho dijo...

Vuelvo a mi dicho: eres un narrador del presente con visos del futuro.

JP, desde Axolotitlan

Angela María dijo...

Felicitaciones Esteban!! es magnifico este reconociemiento que te hacen, te lo mereces.
¿Crees que tienes talento?
Es una creencia que deberias tener bien interiorizada. Poner a volar la imaginacion de las personas, es todo un reto en nuestros dias,y tu lo haces Muy bien.

Un beso.

Esteban Dublín dijo...

Víctor, Susana, Elysa, Elisa, Javier, Angelita y todos los pasantes:

Muchas gracias por su buena vibra y por esas felicitaciones sinceras. Estoy en un nervioso periodo de receso que me llena de vacío el estómago. Espero calmarme pronto para seguir escribiendo con tranquilidad o no, pero seguir escribiendo al fin y al cabo.

Abrazos para todos.

Esteban Dublín dijo...

Víctor: de antemano, gracias por tu colaboración diligente y efectiva. Un abrazo grande.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Algún día podré decir que yo conocí a Esteban cuando empezaba :) Una felicitación más, nos vamos a cansar si sigue así jeje

Esteban Dublín dijo...

Gracias, Mauro. Me siento muy orgulloso que esos primeros lectores de este espacio sigan vigentes después de tantos años. Recibe mi abrazo cariñoso.

esarrian dijo...

felicitaciones de nuevo, tu talento es innegable...... me llega una brisa refrescante cada vez que te leo....

Esteban Dublín dijo...

Gracias, Esarrian. Tus palabras me alimentan el alma. Un abrazo.

Anónimo dijo...

mucha e mucha suertes amigo!abrazos ,nunes rios poeta joseese.

Rosana(Lilliput) dijo...

M entero por Víctor de que tu micro resultó ganador, luego pasas a la final.

Enhorabuena

Creo que es un premio en sí, que digan todas esas cosas del micro de uno.


Salut!!

Esteban Dublín dijo...

Tienes mucha razón, Rosana. Recibir tan buenas críticas fue un premio enorme. Gracias por pasar y por los buenos deseos.

Unknown dijo...

Acabo de leer el micro.
Extraordinario!!!
Coincido, humildemente, con todo lo dicho por la escuela de escritores.
(Esa frase de los cuervos es sublimes)

Enhorabuena, Esteban!!!