viernes, 7 de diciembre de 2012

Día de las Velitas

Centro de Bogotá un 7 de diciembre
Colombia es un país de tradición católica. Durante diciembre, las familias colombianas solemos reunirnos durante varios días en torno a la celebración de Navidad. Sin embargo, esta celebración no se concentra exclusivamente en el 24 de diciembre. Durante nueve días previos a esta fecha, celebramos una tradición que se conoce como Novena, donde nos reunimos a hacer unas oraciones relacionadas con los nueve días que anteceden el nacimiento de Cristo, a cantar villancicos, a comer un snack conocido como buñuelo y a compartir un postre llamado natilla. Aparte de esto, cada 7 de diciembre, un día como hoy, celebramos una fecha que se conoce popularmente como Día de las Velitas, que, aunque muy pocos lo saben, es en realidad el Día de la Inmaculada Concepción. Durante esta fecha, salimos a los balcones de nuestras casas o a la calle con una vela encendida. Nunca he sabido en realidad qué significa, pero me gusta pensar que se trata de un deseo que elevamos al cielo a través de la sencillez de la luz. No sé ustedes en sus países, pero yo lo encuentro muy literario.

3 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Creo recordar, o inventé ese recuerdo, que en mi infancia un cura me enseñó lo siguiente: el significado de la luz es alumbrar el camino del arcángel Gabriel, encargado de anunciar a María el famoso milagro. Por eso la luz se prende en la noche anterior a la celebración de la inmaculada concepción, para que llegado el día el arcángel esté donde debe estar

Angela María dijo...

De hecho, Colombia es el único pais en America Latina, que tiene este tipo de celebraciones.

Esteban Dublín dijo...

Gracias por el dato, Mauricio. Un abrazo grande.

Así es Angelita. Creo que en Ecuador se presenta algo similar, pero las grandes celebraciones son en nuestro país. Incluso, La Novena.