martes, 17 de junio de 2008

1er concurso de microcuentos ‘El dinosaurio’


“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, es todo lo que dice El dinosaurio, (tal vez) el microcuento más famoso de la literatura, escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso. En aras de un pequeño homenaje (aunque merece más que eso) al que es considerado por la crítica y el público el maestro de la minificción, inauguro el concurso de microcuentos ‘El dinosaurio’, donde periódicamente invitaré a los lectores y no lectores de este sitio a enviar sus propuestas con el único fin darle un aire fresco y generar la sana competitividad entre todos. Sin más, empecemos.

Consideraciones del 1er concurso de microcuentos ‘El dinosaurio’
Enrique Páez, en su libro Escribir: manual de técnicas narrativas, dice: "...microcuentos son aquellos que caben en una página. Son pequeños relámpagos de lucidez que invitan a la reflexión…”. ‘El dinosaurio’ deja sentada la primera premisa como base del concurso. La segunda es excesivamente subjetiva, pero que les sirva de ayuda. Para esta primera versión podrán enviar microcuentos del tema que ustedes quieran, de su autoría y que no hayan sido publicados ni física ni virtualmente al correo electrónico estebandublin@hotmail.com. En el correo deberán especificar su nombre, su dirección de correo electrónico y /o dirección web (blog, web, weblog, etc.) y adjuntar el cuento en Word, con letra Garamond a 12 puntos e interlineado de 1,5. Podrán enviar los cuentos que quieran hasta el viernes 18 de julio de 2008.

Con la ventaja de que no conocemos a ninguna de las personas que generalmente pasa por aquí, pero sobre todo con lo inmensamente poderosos que nos vamos a sentir, los jurados de esta primera versión seremos los cuentitos y yo (asumiendo el riesgo de morir quemados en la hoguera). Los que consideremos los tres mejores microcuentos serán publicados en esta página con sus respectivos puestos (premios simbólicos, pero por cursi que suene, queremos que los participantes de ‘El dinosaurio’ escriban por amor al arte y, además, porque sabemos que la sensación de ganar es más fuerte que la de recibir un certificado).

Ítemes de calificación:
  • Economía de palabras innecesarias (25%).
  • Contundencia del texto (25%).
  • Creatividad en la historia (alejada de un lugar común) (25%).
  • Invitación a la reflexión (25%).

Si tienen dudas o comentarios, pueden escribirme en la sección de comentarios o al correo electrónico. Tengan la seguridad de que contestaré cada mensaje que reciba. Bienvenidos a ‘El dinosaurio’ y queda oficialmente abierta la convocatoria.

8 comentarios:

Jaime Diaz dijo...

Pero no puedo usar algun cuento que haya publicado en mi blog?

Esteban Dublín dijo...

Preferiblemente no, pero tampoco es que sea una camisa de fuerza.

Federico Moreno dijo...

Muy interesante lo que proponés. Un abrazo. Voy a intentar de participar. Un abrazo. Fede.

www.dadicilbup.blogspot.com

PADRE RESPONSABLE dijo...

Está muy bien eso del amor al arte. Es suficiente para concursar por concursar. Pero es que el jurado sos vos mismo... Y eso quiere decir que el ganador será el cuento que más te guste. No sé... veo 1200 entradas a tu blog, lo que ya es bastante. Pero no alcanza. Propongo que entre el jurado estén al menos tu mamá y tu novia, o el tendero de la esquina, para que haya más de un gusto de por medio. Y que de premio haya algo... está bien, virtual, pero algo como "un paquete de libros electrónicos. Se consiguen fácil de buenos escritores. O una selección de cuentos breves bien presentada. Así como está planteado el concurso... no anima. Cualquier cosa, avisás.

Esteban Dublín dijo...

Federico, pues no lo intentes, hazlo. Espero tu minicuento.

Padre, mil gracias por las sugerencias y te aseguro, como ya te dije, que las voy a tener en cuenta. Tal vez incorporo a un par de jurados más y el premio sea un poco más motivante.

La Mera Mera dijo...

Esteban me da mucho miedo perder lo más barato que me ha enseñado la U que uno puede tener: el anonimato.
Hagamos una cosa: Tienes tres inentos para adivinar mi nombre... Si lo adivinas concurso.

Esteban Dublín dijo...

Envíalo con tu seudónimo.

Anónimo dijo...

Que Fome Son No Tienen Ningun Microcuento