lunes, 30 de junio de 2008

Precisiones acerca del 1er concurso de microcuentos ‘El dinosaurio’

Antes que nada, quiero agradecer inmensamente a todos los que hasta el momento han participado enviando sus cuentos al concurso y espero que quienes no lo han hecho se animen. A continuación, haré unas precisiones con respecto a unos cambios que he decidido hacer en pro de un mejor escenario y de garantías para todos los participantes.

Precisión número 1:
Premios:
Como parte del homenaje que ha planteado ‘El dinosaurio’, se premiarán a los tres primeros cuentos del concurso con tres libros de Augusto Monterroso que, les aseguro, devorarán sin piedad.

3er puesto: La oveja negra y demás fábulas, Augusto Monterroso, Punto de lectura, 2001. Este libro recoge fábulas de una precisión asombrosa. Como dice su editor: “Es como si cada historia estuviera contada con un gesto. No hay exceso ni demasía”. La oveja negra y demás fábulas demuestra con creces por qué a Monterroso se lo considera como uno de los grandes escritores latinoamericanos de hoy.






2do puesto: La vaca, Augusto Monterroso, Alfaguara, 1999. Una joya en la que el guatemalteco expone su visión literaria a través de las obras de autores tales como Virginia Woolf, Raymon Carver, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti y León Tolstoi, entre otros. Los ensayos en conjunto de La vaca son, de verdad, una pieza única.







1er puesto: La letra E: fragmentos de un diario, Augusto Monterroso, Alfaguara, 1998. Un increíble compilado de todo aquello que le venía a Monterroso a la cabeza. El diario literario de su vida en fragmentos de escritos en cuadernos, papeles, boletas de teatro, cuentas de hotel, tiquetes de tren, etc. No creo que nadie que ame la literatura se quiera perder un libro así.



Precisión número 2:
Jurados:
Con el fin de garantizar la transparencia del concurso, atendiendo las amables sugerencias de los lectores y para no elegir a los ganadores a mi gusto personal; decidí convocar a tres personas con tres distintos y altísimos perfiles para que, conmigo, hagan parte del jurado en esta primera versión de ‘El dinosaurio’.

Diana Rojas Buitrago, Bogotá, Colombia.
Analista y diseñadora de sistemas, licenciada en Lingüística y Literatura por la Universidad de La Sabana; máster en Literatura, Universidad de Castilla La Mancha, España, y Universidad Javeriana; edición profesional de libros, Universidad de los Andes; Redacción Periodística, Universidad Nuestra Señora del Rosario, cofundadora y Directora Administrativa de Fexco, profesora universitaria, correctora de estilo, asesora literaria, conferencista de empresas en redacción comercial, metodología, creación literaria y expresión oral.

Jaime Vélez Cortés, Bogotá, Colombia.
Economista, Universidad La Gran Colombia; magíster en Administración de Empresas (MBA), Universidad Externado de Colombia; diplomado en Administración de la Calidad Total, Universidad Externado de Colombia - Instituto Tecnológico de Monterrey; Diplomado en el Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Universidad Externado de La Salle - Instituto Tecnológico de Monterrey. Docente y conferencista en varias universidades y empresas a nivel nacional en las áreas de Economía, Mercadeo, Planeación Estratégica, Finanzas, Investigación de Mercados y Sistemas, entre otras.

Darío Portieri, Buenos Aires, Argentina.
Licenciado en Publicidad, Universidad Argentina de la Empresa (UADE); curso en dirección de arte, redacción y concepto publicitario por Underground Escuela de creativos, Buenos Aires, Argentina; y con estudios en Lenguas Modernas. Actualmente se desempeña como creativo publicitario en el área de redacción de Grey Argentina, tercera agencia en el ranking en la más reciente versión del Fiap, Festival Iberoamericano de la Publicidad, y ganadora de dos leones en la versión 2008 del festival de publicidad más importante del mundo, el Festival de Cannes.


Precisión número 3:
Sistema de calificación:
Los jurados recibirán cada uno de los cuentos que ustedes han enviado a mi correo y realizarán una votación secreta (ningún jurado hablará con otro) bajo los siguientes parámetros:
- Economía de palabras innecesarias (25%).
- Contundencia del texto (25%).
- Creatividad en la historia (alejada de un lugar común) (25%).
- Invitación a la reflexión (25%).

Cada cuento recibirá una votación por parte de los jurados de 1 a 10 (10 será el puntaje más alto). Los cuentos que sumen los mayores puntajes serán los ganadores. Este sistema garantiza la transparencia ya que no hay lugar a la deliberación. El puntaje también será publicado para que todos sepan cómo se puntuaron los textos ganadores.

Hechas las precisiones, espero que los que aún no han mandado su cuento se animen y los que ya lo mandaron, difundan el concurso con quienes pueden interesarse. Cualquier duda o sugerencia, pueden escribirla en la sección de comentarios o a mi correo electrónico. Les aseguro que trataré de contestar en el menor tiempo posible.

¡A contar!

6 comentarios:

Alex Cuervo dijo...

Esto se puso más bueno...

ARETINO dijo...

Para preguntar si el hecho que haya enviado varios cuentos en la misma página con las especificaciones dadas es valido y se tendrán en cuenta

Esteban Dublín dijo...

Tranquilo, Aretino, ya separé cada uno de tus cuentos y cada uno participa independientemente

PADRE RESPONSABLE dijo...

Saludos, Mr Dublín.

Felicitaciones. Esto ya tiene cara de concurso serio. Ya te haré llegar algún artefacto.

Gracias y suerte.

Martín Franco dijo...

Esteban, ¡espérame!

Esteban Dublín dijo...

Estimado Padre responsable, es para que veas que aquí los cuentitos no sólo quieren ser escuchados. También escuchan. Estaré esperando el artefacto aquel.

Mi estimado Martín, te pido que no vayas a ser típico colombiano y dejar tu cuento para última hora. Acuérdate que el plazo vence el 18 de julio. Un abrazo y espero tu cuento.