martes, 23 de junio de 2009

Resultados 'El dinosaurio'


Primero que todo, debo decir perdón por el retraso de la entrada. Pero bueno, aquí está.

La microliteratura es una expresión a la que cada vez le encuentro más encanto. Su auge ha trascendido de muchas maneras los lugares que imaginé cuando inicié su recorrido hace poco más de un año. En todo caso, debo decir que ha sido un viaje fascinante.

Particularmente hoy me siento muy satisfecho, porque la Segunda Convocatoria de Microcuentos 'El Dinosaurio' ha finalizado con éxito. Tal como el año anterior, fue una experiencia inolvidable. Definitivamente, hay muchas historias. Sólo falta contarlas. A continuación, publico los primeros puestos de esta versión (aplausos para ellos) y aprovecho para agradecer a todos los participantes que se atrevieron a enviar sus relatos. Siempre y cuando vengan cuentitos a hablarme, el próximo año revivirán de nuevo los dinosaurios.

¡Felicitaciones a los ganadores!

Primer Puesto
Costumbres raras, Daniel Frini
— ¡Ahí viene otra vez!¡escóndanse! — dijo el sapo más viejo
— ¡Te llena la jeta de saliva! — acotó un sapito
— ¡Repugnante! — sentenció el sapo educado
La princesa, etérea y radiante, iniciaba su ronda habitual de besos.

Segundo Puesto
Inocencia perdida, Nacho Viñuela
Con el tiempo, acabó por descubrir que sus padres eran no sólo los reyes Magos y el ratoncito Pérez, sino sobre todo el monstruo debajo de la cama.

Tercer puesto
Ch’in Er Shi, Daniel Frini
Er Shi Huang Di, el segundo emperador de China, buscó la isla de Zhifu interesado en la inmortalidad; tal como lo hiciera su padre, el legendario Ch’in Shi Huang Di. Demostrando una vez más, que al destino lo hace la suerte; a pesar de ser notablemente menos capaz que Ch’in, Er sí encontró la vida eterna. Pero no supo qué hacer con ella. Hoy atiende un puesto de comida china en Retiro. Los parroquianos se sonríen y le palmean condescendientemente la espalda cuando cuenta cómo escapó de la rebelión de Liu Bang, en el doscientos siete antes de Cristo.

Cuarto Puesto
Cosas de niños, Marta Abelló
Cerró los ojos. Las puertas del armario, entreabiertas, dejaban paso a la temible oscuridad de su interior. Cosas de niños, pensaba, así que abrió los ojos de nuevo y decidió levantarse de la cama. Sus pies descalzos le enviaron la primera señal de peligro: la segunda fue su corazón tembloroso. La tercera señal la dio su boca, que se abrió en forma de grito. Alguien, bajo la cama, asía sus tobillos y, aterrorizado, miró de nuevo hacia las puertas del armario, entreabiertas. Cosas de niños, pensaba, pero los dedos extraños en sus pies no estaban de acuerdo.

Quinto Puesto
Tensa incertidumbre, Mercedes Pajarón
Sentado dentro del camión, apretujado entre sus compañeros, enfundado en su uniforme de trabajo y sudoroso por el calor -o quién sabe si por algo más-, piensa en los platos de comida abandonados a toda prisa en el cuartel, y se pregunta qué le espera más allá de la columna de humo que se levanta, densa, virulenta, imponente, poderosa y amenazadora, en un barrio de la gran ciudad.

25 comentarios:

Nacho Viñuela dijo...

Muchas gracias, Esteban. Me ha llenado de alegría quedar segundo con este cuento al que le tengo mucho cariño. ¿Puedo pedirte un favor? ¿Te importaría corregir la errata en mi apellido, que es Viñuela?
Enhorabuena a todos los demás ganadores y a los autores de muchos cuentos estupendos que no quedaron finalistas.
A seguir escribiendo…

Casa de Los Cuentos dijo...

Contar sesenta y cuatro cuentos participando en una convocatoria de un Blog es un éxito abrumador. Me tocó ser jurado de este festín literario por la generosidad de Esteban. La experiencia me ha marcado en lo más profundo.
He tenido en mis manos, frente a mis ojos, sesenta y cuatro Cuentos.
Dentro de unos años, me atrevo a vaticinar, la Convocatoria de Microcuentos "El Dinosaurio" que lleva adelante Esteban Dublín será una referencia en la web de habla hispana y un ícono de la literatura en Colombia.
Marcado como estoy, emocionado como estoy, por esta experiencia y los resultados finales, les envió a todos los participantes de la Segunda Convocatoria de Microcuentos "El Dinosaurio" mis más calurosas felicitaciones y mi sincera admiración. A quienes resultaron galardonados en las primeras posiciones les envió mi aliento y estímulo; mi reconocimiento a su calidad: ¡Así es que se cuenta un cuento! A los lectores de este Blog los animo a seguir acompañando este proyecto, que reitero dará mucho de qué hablar y contar en los años venideros y los invito a leer y releer los cuentos de todos los participantes de esta convocatoria ¡Déjense envolver de su calidad y sentido onírico! A mis colegas del Jurado les envío mi afecto, respeto y la alegría por haber coincidido en “El Dinosaurio”. A Esteban le recuerdo que como en La Casa Encuentada “…, una vez entras, es imposible que salgas”. Mucha constancia y disfruta de saber que estás haciendo algo auténtico.

Desde Mérida, Venezuela.
Jabier Portillo

Mauricio Duque Arrubla dijo...

No estoy de ánimo para ser derrotado otra vez. Buuuuu

Felicitaciones a los ganadores, están muy buenos

Víctor dijo...

Un diez para tu concurso, Esteban. Para la próxima convocatoria cuenta con algun texto mío. Sólo una cosa... ¿puedes poner los enlaces de los blogs de los ganadores? Más que nada para ver qué otras cosas hacen. Felicidades a todos.

Saludos lelos!!!

Female dijo...

El de los sapos es mi favorito... milgracias a los extranjeros por sus cuentos...

Sr. Dublín, epero leerlo pronto. Me hacía mucha falta

Verónica Calvo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones a los ganadores y las ganadoras. El primer premio merecidísimo. Cuando lo leí casi me caigo de la silla de la risa (y además, cuánta razón llevan los sapos)
Al resto: enhorabuena, la verdad, que me gustaron casi todos.

Johan Bush Walls dijo...

Felicidades por el concurso maestro Esteban.

Están buenos los cuentos.

Yo le hubiera dado el primer premio al de Nacho Viñuela, tiene un elemento que no tienen los demás; parte de la inocencia a una realidad dura.

Salú pue.

Daniel Frini dijo...

¡Mil gracias, Esteban!
Un orgullo haber participado en el concurso

Muy buenos todos
Inocencia perdida me gustó. Muy perturbador.

Nancy dijo...

Felicidades a todos. Excelente selección, aunque no dudo que debe haber sido difícil el fallo.

Esteban Dublín dijo...

Nacho, felicidades. Ahí ya hice la corrección que solicitaste.

Jabier, gracias infinitas por haber participado como jurado en este concurso. Para mí fue un verdadero orgullo haber podido contar contigo como jurado en esta versión. Abrazos enormes.

Mauricio, ya habrá más. Tranquilo, tranquilo.

Víctor, espero tu cuento el próximo año. Ahí puse los enlaces como solicitaste.

Señorita Female, usted también hacía falta por aquí. Un beso.

Ananda, qué bueno que coincidas con los resultados. Yo no opino sobre los cuentos, porque por eso había un jurado.

Johan, muchas gracias. Agradezco tu opinión, pero como le dije a Ananda, de los cuentos no opino, porque para eso estaba el jurado.

Daniel, el orgullo es mío que hayas participado. ¡FELICITACIONES por tus cuentos!

Nancy, seguro que fue difícil. Un abrazo.

Martín Franco Vélez dijo...

A mí me pareció mucho mejor el segundo que el primero. Pero los jurados tenían la palabra. En todo caso, felicidades a los ganadores.

Martikka dijo...

Acabo de enterarme del resultado por Ananda, y es un honor quedar la 4ª entre 64 participantes. Un honor y una gran alegría. Gracias, Esteban, gracias al jurado y a todos los participantes de esta convocatoria por colaborar en esta buena iniciativa.

Saludos y besos.

Martikka dijo...

Puntuar es difícil, pero mi favorito es el de Daniel Frini. Evocador y ¡genial!

Esteban Dublín dijo...

Martín, muy bien, es cuestión de gustos, por eso hay un jurado.

Marta, felicitaciones, es un gran mérito y tu cuento es muy bueno. Bien merecido. El próximo año, más dinosaurios.

yacasinosoynadie dijo...

Que chimba esto que hace sumerce con este concurso amigo Esteban... que puta, putisima buena cosa... me encantó el segundo puesto, me gustó muchísimo, pero si, para eso había jurado... Un abrazo Esteban, hoy uno grandísimo...

Fede Fiesta dijo...

Felicidades a todos los ganadores que muy merecido se lo tienen.

Fue todo un placer participar en un evento como éste.

Saludos

Campanula dijo...

La convocatoria estuvo buenisima, desde la primera vez que lei los 64 cuentos el de la princesa me parecio hermoso, igual hubo muchisimos bien buenos, ojala el año entranto este otra vez la convocatoria.
un abrazo

Martikka dijo...

Esteban, a mi cuento le falta el final! Justo ahora me he dado cuenta. En el otro blog está correcto.

Cerró los ojos. Las puertas del armario, entreabiertas, dejaban paso a la temible oscuridad de su interior. Cosas de niños, pensaba, así que abrió los ojos de nuevo y decidió levantarse de la cama.
Sus pies descalzos le enviaron la primera señal de peligro: la segunda fue su corazón tembloroso. La tercera señal la dio su boca, que se abrió en forma de grito.
Alguien, bajo la cama, asía sus tobillos y, aterrorizado, miró de nuevo hacia las puertas del armario, entreabiertas. Cosas de niños, pensaba, pero los dedos extraños en sus pies no estaban de acuerdo.

Esteban Dublín dijo...

Jorge, muchas gracias. La verdad es que es una iniciativa a la que le he tomado un gran cariño. Y año tras año espero seguir con El dinosaurio.

Fede, el placer también fue para mí al haber contado contigo como cuentista en el concurso.

Campanula, muchas gracias. A mí realmente me parece impresionante la cantidad de cuentos de un concurso que es casi simbólico.

Marta, corregido. Te pido disculpas por el despiste. Un abrazo.

Ángela Cuartas dijo...

Creo que los resultados dicen mucho de la calidad de la convocatoria, te felicito, Esteban.

Esteban Dublín dijo...

Angelita, muchas gracias. Para mí ha sido un verdadero orgullo contar con cuentos como estos.

Ignacio Reiva dijo...

La iniciativa es apenas mejor que los cuentos. El conjunto, todo, es maravilloso.

Esteban Dublín dijo...

Ignacio, gracias por tus palabras. Es el tipo de aliento que me impulsa a seguir con la iniciativa.

Gerson E. A. Arenivar dijo...

Felicidades a los ganadores!!! Ahora ha seguir mejorando para la próxima vez poder ganar este concurso, jaja...

Esteban Dublín dijo...

Gracias por venir, Gerson. Bienvenido y te espero el próximo año en el concurso.