viernes, 22 de febrero de 2013

Mensajes humanos y divinos

A continuación, reproduzco un fragmento del mensaje de Umberto Senegal, coordinador de la Editorial Cuadernos Negros. Este tipo de mensajes siempre llenan el alma.

De lo humano y lo divino, tu libro inédito, ha sido para mí más que una lectura, un espectáculo. Una danza con la palabra que no me habla de ella misma sino de otros niveles de la realidad dentro del cuento. Pero en particular, dentro de la minificción colombiana. Es indudable. La tuya es una nueva voz con otras propuestas paralelas a las clásicas dentro del microrrelato. Te escapas por las tangentes de la ficción, de lo real y lo irreal cuando es algún personaje bíblico, un desesperanzado náufrago, un vampiro, un hastiado Príncipe azul, o un escritor, entre otros, quienes se toman el espacio narrativo para comprobarnos su corporeidad, su materialidad, su deslindamiento del ámbito literario y su cercanía con nuestros mundos cotidianos.

En tus microrrelatos haces verdad aquello que señalaba Armando José Sequera: "Un minicuento es un microcosmos, una partícula elemental de acción, un cuanto narrativo. Su fugacidad, como la de la vida, lo aproxima al verso, a la imagen fotográfica, a la nota musical". Tu conjunto de microrrelatos los observo y siento muy próximos a las contundentes imágenes fotográficas. Lo real y lo surreal, de la mano. Lo poético también va por ahí, entre algunas frases y algunas imágenes.

Tu compromiso por fortuna no es solo estético. Lo asumes con el aspecto filosófico y sicológico de tus microrrelatos y es aquí donde resalta tu originalidad de minicuentista. En el encanto de la hibridación compleja y sencilla. El riesgo de las paradojas lo superas con fluidez narrativa, contando una historia que se muestra a sí misma, muestra al autor y también nos habla de nuestros miedos, nuestras alegrías o frustraciones como seres humanos. Un ejemplo, el microrrelato titulado "Fauno", con reminiscencias de la mariposa de Chuang Tzu. Texto antológico donde muestras tu dominio del género.

3 comentarios:

Víctor dijo...

¿Para cuándo? Porque ya hace tiempo que terminé los Preludios... Abrazo internacionales y enhorabuena.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Inédito por ahora, ¿cierto? :) Muy bien, qué más puede uno decir

Esteban Dublín dijo...

Espero que pronto, mis amigos. Espero que muy pronto.