Con sed de revancha, la liebre retó a la tortuga a una nueva carrera. Al principio le pareció una propuesta justa, pero después de meditarlo mejor, Esopo se negó.
Sí, los tiempos cambian, las moralejas han mudado, algunas para mal como ésta, ganan muchas más veces las liebres que las tortugas, incorporaron el lema de el fin justifica los medios. Otras para bien, en la que la lechera cumple todos sus sueños sin rompérsele el cántaro. El cuervo no suelta el queso y los ratones debilitados por el hambre no quitan es pinas a los eleones que le oprimen. ¿Escribimos nuevas fábulas?
Un beso, Esteban, me ha gustado mucho ese final inteligentemente abierto a la interpretación de cada uno.
no me seducen tanto los microrrelatos con referencias a otros contextos porque partes de la idea de que el lector conocerá esa referencia y creo que el género debe masificarse para tener futuro, es decir, que sea accesible a todos, sea cual sea su nivel cultural.
De todos modos, y ya he visto que eres asiduo a este tipo de microrrelatos, creo que lo haces siempre con perfección y mucho cuidado.
A parte de mi opinión sobre este tipo de microrrelatos, lo demás es perfecto. 8.5
José Manuel, quizá Esopo no aceptó porque era la misma tortuga.
Alís, y tal vez porque no quería darse el lujo de perder.
NC, no lo llamaría venganza, más bien revancha, y a mí me parece que es bueno tener una de vez en cuando.
Isabel, creo que es momento de escribir nuevas fábulas. Unas más pertinentes a nuestros tiempos. Como bien dices, es un final abierto a la interpretación del lector. Un beso.
Víctor, pones de referencia un extraordinario cuento de Monterroso que después usó Borges en un concienzudo ensayo. La fábula da para tanto... Un abrazo grande.
Daniel, yo también prefiero los microrrelatos sin intertextualidad, pero tu interpretación en todo caso es discutible, ya que generalmente uso referencias que lectores juiciosos deberían conocer de antemano. Como bien diría Víctor Cinca, poco lector.
Ananda, la liebre quiso revancha, pero Esopo, la tortuga, se negó. Besos.
Martín, no exageres, mi amigo. Me falta mucho para llegar hasta allá. Un abrazo.
Una meta lectura: Esto desmiente eso que dicen algunos escritores, esa suerte de "mística", cuando nos hacen creer que no tienen idea de lo que sus personajes harán, como si tuvieran una voluntad ajena a la del que escribe. En fin. Coincido con Alís, Esopo no permitió que el ansia de revancha de la liebre malograra una fábula que todos aprendimos a querer. (Lo que no quita que Esteban tome partido de la negativa de Esopo, claro)
Lector, antes que nada. Publicista. En 2008, realicé el Taller de Microliteratura en La Escuela de Escritores de Madrid. Mis microrrelatos han sido elegidos para componer antologías latinoamericanas, publicados en diferentes revistas impresas y digitales, y premiados en Chile, Argentina y España. En 2010, la editorial Adéer Lyinad publicó mi libro Preludios, Interludios y Minificcciones. Representé a Colombia en el VI Congreso Internacional en Bogotá. Algunos de mis textos han sido traducidos al italiano y al portugués. Daniel Ávila es mi verdadero nombre.
16 comentarios:
Esteban: tal vez Esopo debió aceptar la revancha, quizás el resultado hubiese sido diferente; los tiempos cambian.
Comprendo el temor de Esopo. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas...
Un saludo
Es malo vivir con sed de venganza, ¿o no?
Bueno, no sé.
Un saludo indio
Sí, los tiempos cambian, las moralejas han mudado, algunas para mal como ésta, ganan muchas más veces las liebres que las tortugas, incorporaron el lema de el fin justifica los medios. Otras para bien, en la que la lechera cumple todos sus sueños sin rompérsele el cántaro. El cuervo no suelta el queso y los ratones debilitados por el hambre no quitan es pinas a los eleones que le oprimen. ¿Escribimos nuevas fábulas?
Un beso, Esteban, me ha gustado mucho ese final inteligentemente abierto a la interpretación de cada uno.
Quizás Aquiles quiera retar a su vez a la tortuga, ¿no? Por eso la liebre debe esperar.
Un abrazo.
no me seducen tanto los microrrelatos con referencias a otros contextos porque partes de la idea de que el lector conocerá esa referencia y creo que el género debe masificarse para tener futuro, es decir, que sea accesible a todos, sea cual sea su nivel cultural.
De todos modos, y ya he visto que eres asiduo a este tipo de microrrelatos, creo que lo haces siempre con perfección y mucho cuidado.
A parte de mi opinión sobre este tipo de microrrelatos, lo demás es perfecto.
8.5
Qué mal perder tuvo la liebre y que poca capacidad de aprender humildad!!!
Un abrazo
Me gustó mucho Esteban! Casi me pareció, por un momento, estar leyendo a Monterroso. Un abrazo
José Manuel, quizá Esopo no aceptó porque era la misma tortuga.
Alís, y tal vez porque no quería darse el lujo de perder.
NC, no lo llamaría venganza, más bien revancha, y a mí me parece que es bueno tener una de vez en cuando.
Isabel, creo que es momento de escribir nuevas fábulas. Unas más pertinentes a nuestros tiempos. Como bien dices, es un final abierto a la interpretación del lector. Un beso.
Víctor, pones de referencia un extraordinario cuento de Monterroso que después usó Borges en un concienzudo ensayo. La fábula da para tanto... Un abrazo grande.
Daniel, yo también prefiero los microrrelatos sin intertextualidad, pero tu interpretación en todo caso es discutible, ya que generalmente uso referencias que lectores juiciosos deberían conocer de antemano. Como bien diría Víctor Cinca, poco lector.
Ananda, la liebre quiso revancha, pero Esopo, la tortuga, se negó. Besos.
Martín, no exageres, mi amigo. Me falta mucho para llegar hasta allá. Un abrazo.
Una meta lectura: Esto desmiente eso que dicen algunos escritores, esa suerte de "mística", cuando nos hacen creer que no tienen idea de lo que sus personajes harán, como si tuvieran una voluntad ajena a la del que escribe. En fin. Coincido con Alís, Esopo no permitió que el ansia de revancha de la liebre malograra una fábula que todos aprendimos a querer. (Lo que no quita que Esteban tome partido de la negativa de Esopo, claro)
Salut!
Griego, interesante análisis con respecto al misticismo de los personajes que crean los autores. Espero que sigas volviendo.
Interesante fondo.
Qué bueno que lo pillaste, Isabel.
Muy bueno. Breve, intertextual, abierto, reivindicativo, distinto.
Te he asociado a mi blog
Gracias, Elena. Me alegra que te guste.
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